Cambios en las nóminas de los trabajadores, ¿cómo me afecta?

Cambios en las nóminas de los trabajadores, ¿cómo me afecta?

Las nuevas nóminas en Asesoría Proyecta

nuevas-nominas-asesoria-proyecta-bizkaiaEl pasado 11 de noviembre de 2014, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó en el BOE una orden por la cual se modifican los datos obligatorios que deben aparecer en las nóminas de los trabajadores.

Y como en Asesoría Proyecta estamos siempre deseando contarte todas las novedades, relativas a la gestión integral de nóminas, no queríamos dejar pasar la oportunidad e informarte por medio de nuestro blog.

Según esta disposición, a partir de ahora el empleado debe recibir la información de todas las aportaciones que el empresario realiza a la Seguridad Social. Los cambios no afectan a la cantidad que perciben los trabajadores, sino únicamente a la información que se les facilita.

Pero antes de explicar cuáles son estos cambios, desde Asesoría Proyecta, queremos que entiendas cómo se hace una nómina.

[Tweet “Con las nuevas nóminas, el trabajador sabrá cuánto le cuesta a la empresa tenerle contratado”]

Qué es y cómo se hace una nómina

La nómina es un documento mediante el cual se informa a los trabajadores de su salario y de los impuestos que se abonan en su nombre, además de otros conceptos, como puede ser el de la cotización a la Seguridad Social. A grandes rasgos, en una nómina debe aparecer obligatoriamente la siguiente información:

  • Datos de la empresa.
  • Datos del trabajador, antigüedad y categoría profesional.
  • Período por el que se abona esa nómina (por ejemplo, del 1 al 31 de diciembre).
  • Salario bruto del trabajador por ese período. El salario bruto es el sueldo del trabajador antes de practicarle deducciones y se compone del salario base y los posibles complementos que pueda tener (por ejemplo, por nocturnidad o por productividad).En algunos casos, se incluyen también las pagas extra prorrateadas. ¿Qué quiere decir esto? Los sueldos de los trabajadores suelen abonarse en 12 mensualidades, más dos pagas extras (según cada convenio). Estas pagas extras se pagan en el mes correspondiente (las más habituales son en julio y en diciembre) o –en algunos casos– pueden pagarse a lo largo del año, dividiéndolas entre 12 y pagando la parte correspondiente cada mes, es decir, prorrateándolas.
  • Descuentos de la Seguridad Social y de Hacienda (IRPF). Del salario bruto del trabajador, hay que descontar la parte de Seguridad Social que corresponde abonar al empleado y las deducciones por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas; esto último no es más que un adelanto que se hace a Hacienda, para no pagar “de golpe” al hacer la declaración de la renta.
  • Por último, se debe indicar el líquido a percibir, es decir, la cantidad que se ingresa en la cuenta del empleado.

¿En qué consisten los cambios en las nuevas nóminas?

Como adelantábamos al principio, la nueva normativa modifica la información obligatoria que se da a los trabajadores, pero no cambia la cantidad que perciben. En concreto, la novedad es que se informa al empleado de las cantidades que la empresa abona a la Seguridad Social por tenerle contratado.

Cada empleado paga una cantidad deducida de su salario a la Seguridad Social y, además, el empresario debe abonar otra cantidad. Hasta ahora, en la nómina solo constaba lo que pagaba el trabajador, pero a partir que la entrada en vigor de la orden, también deberá ser informado de qué cantidad paga la empresa a la Seguridad Social. De esta manera, el trabajador conocerá cuánto le cuesta realmente a la empresa tenerle contratado.

Las empresas ya pueden entregar las nuevas nóminas a sus empleados, aunque no es obligatorio hasta el 12 de mayo de 2015.

¿Puedo realizar el cálculo de las nóminas en la empresa?

Por supuesto que sí, pero, como hemos visto, no es algo sencillo. Las grandes compañías tienen departamentos de Recursos Humanos dedicados a realizar todas las gestiones laborales; en las pequeñas, puede haber una persona que se encargue del cálculo de las nóminas, pero dependemos completamente de ella, con la problemática que conlleva en caso de que se vaya de vacaciones, coja una baja o decida irse de la empresa.

Además, los errores en las nóminas pueden traernos problemas con Hacienda o la Seguridad Social, si no realizamos las retenciones correctas, o un enfado de nuestros empleados en caso de que no les abonemos el sueldo que les corresponde.

[Tweet “Externalizar la gestión de nóminas evita problemas con Hacienda y la Seguridad Social”]

Para pequeñas y medianas empresas, externalizar la gestión de nóminas es sin duda la mejor opción, ya que se ahorra en costes y se gana en autonomía.  En Asesoría Proyecta, contamos con un programa digital de creación y gestión de nóminas, que permite a las empresas consultar online, en cualquier momento y desde cualquier lugar, toda la  información de su departamento laboral. A través de la aplicación, además, se pueden comunicar altas, bajas o incidencias para ser procesadas posteriormente por los expertos laborales de Asesoría Proyecta.

Si quieres conocer nuestra herramienta online, ponte en contacto con nosotros y te enseñaremos todo lo que Asesoría Proyecta puede hacer por ti. Deja que la última tecnología y un equipo de especialistas se encarguen de tus nóminas, para que tú solo tengas que encargarte de lo realmente importante: tu negocio.

banners-de-proyecta-1

image_pdfimage_print

Posts relacionados

Comentarios

Cuéntanos tu proyecto, estamos deseando conocerte

¿Tienes una pregunta?

¿Tienes una pregunta?

Si aún tienes dudas, pregúntanos.

94 464 00 66
Escríbenos tu mensaje

Escríbenos tu mensaje

Coméntanos en que te podemos ayudar y te responderemos en 24 horas.

escribe tu mensaje
Solicita una reunión para conocernos

Solicita una reunión para conocernos

Podemos vernos en nuestras oficinas o te hacemos una visita, ¡lo que prefieras!

solicita una reunión

Noticias recientes

AUTONOMO O CUENTA AJENA (1)

Trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez. ¿Es posible?

¿ES POSIBLE SER TRABAJADOR POR CUENTA AJENA Y AUTÓNOMO A LA VEZ? ¿MERECE LA PENA ESPERAR A ENERO 2018? ¿QUÉ OPCIONES TENGO? ¿PUEDO [...]

Calendario Laboral 2018

Calendario laboral 2018 para Bizkaia por municipios

Para planificarte bien el año 2018, deberás tener en cuenta, entre otras cosas, el calendario laboral. Ya tenemos el calendario laboral [...]

cambiar de asesoria

Si estás pensando en cambiar de asesoría hazlo el 1 de enero de 2018.

El 1 de enero de 2018 será el mejor momento para CAMBIAR de asesoría: las 5 razones. Existen varios motivos por los que una empresa o [...]