Cómo hacer una factura

Cómo hacer una factura

Cómo hacer una factura

Cómo hacer una factura

La mayoría de autónomos y empresarios están obligados a emitir una factura por los servicios que prestan, pero cuando iniciamos una actividad, no siempre sabemos cómo realizarla correctamente. En este artículo, te explicamos de manera sencilla cómo se hace una factura.

Elementos obligatorios de una factura

Hay una serie de elementos obligatorios que deben aparecer en una factura:

  • En primer lugar, debe indicar claramente la palabra “Factura” en algún lugar del documento.
  • Debe constar la fecha en que se emite.
  • Hay que indicar también el número de factura. Cada factura que emitamos debe de tener un número único –es decir, que no tengamos dos facturas diferentes con el mismo número– y deben ser correlativas –no podemos emitir una factura con el número 3 y la siguiente con el 7–. Asimismo, podemos indicar número de factura y de serie.

Es muy frecuente hacer esto para reiniciar la numeración cuando comienza el año. De esta manera, este año empezaríamos a emitir facturas con los números 1/2015, 2/2015, 3/2015… y el año que viene empezaríamos la serie de nuevo con la factura 1/2016.

  • Debemos indicar los datos del emisor: nombre y apellidos o razón social (es decir, la denominación de la empresa), NIF y domicilio.
  • Incluiremos también los datos del receptor de la factura, es decir, de nuestro cliente.
  • Debemos describir el servicio prestado por el que se emite la factura.
  • Indicaremos también el importe bruto antes de impuestos.
  • Si nuestra actividad está sujeta a IVA, debemos indicar el tipo impositivo correspondiente (4%, 10% o 21%) y la cantidad.
  • Además, si somos profesionales autónomos y nuestro cliente es una empresa o profesional, hay que indicar la retención de IRPF que se aplica y que el cliente debe abonar a Hacienda. Esta retención es, normalmente, del 19 %, pero si los ingresos de tu actividad profesional en el año anterior han sido menores de 15.000€, puedes aplicar una retención del 15%. Además, durante los tres primeros años de la actividad, los nuevos autónomos pueden aplicarse una retención de tan sólo el 9%.
  • Por último, hay que indicar el importe neto, es decir, lo que el cliente debe abonarnos.

Existen otros elementos que no son obligatorios, pero sí recomendables, como indicar la forma de pago y el plazo en que debe abonarse. Es importante acordar este aspecto con nuestro cliente antes de emitir la factura, para luego evitar malentendidos y retrasos en los pagos.

[Tweet “La forma de pago y el plazo para abonarse no son obligatorios en una factura, pero es recomendable indicarlo”]

Ejemplo de factura

Todo esto parece muy complicado, pero en realidad no lo es tanto. Desde Asesoría Proyecta queremos que no tengas ninguna duda, así que te planteamos un ejemplo.

Un diseñador gráfico emite una factura por la realización de una página web. El importe neto es de 1.000€, pero, como es un profesional autónomo, tiene que practicar una retención del 19%, que se resta del total neto. Además, su actividad está sujeta a un IVA del 21%, que debe indicar y sumar también al total neto.

Plantilla de factura descargable

Para terminar este artículo, queremos ofreceros un modelo de factura descargable, listo para utilizar. Solo debéis rellenar los campos y enviársela a vuestro cliente.

⇓Descarga el modelo de factura

 

Además, si estás pensando en crear una empresa o darte de alta en autónomos, y no estás seguro de cómo deben ser tus facturas, te recordamos que en Asesoría Proyecta tenemos el Plan Proyecta de Apoyo al Emprendedor, por el que te ofrecemos 3 meses de asesoramiento y gestión gratuitos para ayudarte a resolver todas tus dudas.

banners-de-proyecta-1

image_pdfimage_print

Posts relacionados

Comentarios

Cuéntanos tu proyecto, estamos deseando conocerte

¿Tienes una pregunta?

¿Tienes una pregunta?

Si aún tienes dudas, pregúntanos.

94 464 00 66
Escríbenos tu mensaje

Escríbenos tu mensaje

Coméntanos en que te podemos ayudar y te responderemos en 24 horas.

escribe tu mensaje
Solicita una reunión para conocernos

Solicita una reunión para conocernos

Podemos vernos en nuestras oficinas o te hacemos una visita, ¡lo que prefieras!

solicita una reunión

Noticias recientes

AUTONOMO O CUENTA AJENA (1)

Trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez. ¿Es posible?

¿ES POSIBLE SER TRABAJADOR POR CUENTA AJENA Y AUTÓNOMO A LA VEZ? ¿MERECE LA PENA ESPERAR A ENERO 2018? ¿QUÉ OPCIONES TENGO? ¿PUEDO [...]

Calendario Laboral 2018

Calendario laboral 2018 para Bizkaia por municipios

Para planificarte bien el año 2018, deberás tener en cuenta, entre otras cosas, el calendario laboral. Ya tenemos el calendario laboral [...]

cambiar de asesoria

Si estás pensando en cambiar de asesoría hazlo el 1 de enero de 2018.

El 1 de enero de 2018 será el mejor momento para CAMBIAR de asesoría: las 5 razones. Existen varios motivos por los que una empresa o [...]