Impuestos de IVA e IRPF para empresas y autónomos de Bizkaia en estado de Alarma.

Impuestos de IVA e IRPF para empresas y autónomos de Bizkaia en estado de Alarma.



1.- ¿Tengo obligación de liquidar los impuestos de IVA e IRPF antes del 25 de abril?

No. No es obligatorio.

Los autónomos, microempresas y pequeñas empresas (es decir, cuyo volumen de operaciones no superan los 6 millones de euros), tendrán de plazo para liquidar estos impuestos hasta el próximo 1 de junio, por lo que se amplía el plazo para la presentación 7 semanas más.

Para las empresas (medianas y grandes) que superan los 6 millones de euros de volumen de operaciones, el plazo se mantendrá en el 27 de abril.

Es importante mencionar que Hacienda Bizkaia ha aprobado un aplazamiento excepcional sin garantía y sin intereses de demora para el pago de estos impuestos. Esto significa que se puede solicitar que el pago de los impuestos se suspenda durante un periodo de 3 meses desde la finalización del periodo voluntario y se ingrese a partir de entonces en 6 cuotas mensuales de igual importe.

Es decir, te voy a poner un ejemplo: Si tengo un IVA del primer trimestre a liquidar el 25 de Abril de 6.000 euros, y soy autónomo, microempresa o pequeña empresa tengo 2 opciones:

B) Que Hacienda me giré el cobro del impuesto el 1 de Junio 2020.
C) O solicitar aplazamiento para que Hacienda me gire el cobro del impuesto a partir del 1 de Octubre, fraccionando el mismo en cuotas de 1.000 € durante los meses de Octubre 2020 a Mazo 2021.

2.-PARA AUTONOMOS: ¿Y con respecto a los pagos fraccionados?

Los autónomos que realizan actividades económicas NO estarán obligados a autoliquidar e ingresar los pagos fraccionados de IRPF correspondientes al 1º y 2º trimestre de 2020. No obstante, hay que tener en cuenta que en el caso de no ingresar los pagos fraccionados, se deberán regularizar los mismos en la renta 2020 que se presenta el año que viene.

3.- Si tengo algún aplazamiento vigente para este mes ¿tengo que pagarlo?

Se ha retrasado un mes el pago del plazo correspondiente a marzo de los aplazamientos concedidos. De este modo, el 25 de marzo Hacienda no ha cobrado estos vencimientos, retrasando así mismo un mes los vencimientos restantes. Esta medida no acarreará el devengo de intereses de demora.

4. ¿Cómo me notificará Hacienda durante los meses que dure el estado de alarma?

Hacienda Foral continúa realizando las tareas necesarias para realizar las devoluciones de los diferentes impuestos solicitadas por los contribuyentes, principalmente de IVA y para tramitar las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento de pago.

Aquellos contribuyentes que han optado por recibir únicamente notificaciones postales, disponen también de ellas en la sede electrónica de la Hacienda Foral.

Si acceden a ellas, se dará por realizada la notificación,
Si no acceden por la sede electrónica Hacienda realizará la notificación postal en cuanto sea posible.

En caso de haber accedido, la notificación tendrá efecto con fecha 1 de junio de 2020, de cara a computar los plazos para posibles recursos u otras actuaciones.

Hacienda va a facilitar a todos los contribuyentes vizcaínos la obtención de un método de identificación digital seguro con el que pueden acceder a su sede electrónica. En las próximas semanas, 700.000 personas recibirán en sus domicilios la clave de renta con la que podrán activar la clave Bak en la página web de la renta.

5. ¿ Se mantienen las fechas de la campaña de Renta anual?

Hacienda Bizkaia iniciará el 4 de Mayo la campaña de renta y patrimonio del ejercicio 2019, y el pasado jueves 2 de Abril, puso en marcha el servicio de atención telefónica 94.608.3000 y la página web www.bizkaia.eus/renta donde se puede consultar si se dispondrá de una propuesta de Renta.
Informaremos en detalle sobre este impuesto desde Proyecta.

6.-. ¿Y si tengo que presentar impuestos fuera de Bizkaia?

Fuera de Bizkaia, el calendario fiscal de 2020 que se queda sin cambios, y las pymes y autónomos tendrán hasta el próximo 20 de abril para declarar el IVA, el pago fraccionado del IRPF o las retenciones entre otras obligaciones.

También hay opciones de aplazamiento.

Si tienes que presentar impuestos en Alava o Gipuzkoa, te informaremos personalmente.

Un fuerte abrazo, y mucho ánimo con la cuarta semana de confinamiento en la que entramos mañana.

 

Irene Sáez Díaz de Sarralde

Irene Sáez

Gerente Asesoría Proyecta, S.L.

94 464 0066

isaez@asesoriaproyecta.com

comprometidos contigo


Posts relacionados

Cuéntanos tu proyecto, estamos deseando conocerte

¿Tienes una pregunta?

¿Tienes una pregunta?

Si aún tienes dudas, pregúntanos.

94 464 00 66
Escríbenos tu mensaje

Escríbenos tu mensaje

Coméntanos en que te podemos ayudar y te responderemos en 24 horas.

escribe tu mensaje
Solicita una reunión para conocernos

Solicita una reunión para conocernos

Podemos vernos en nuestras oficinas o te hacemos una visita, ¡lo que prefieras!

solicita una reunión

Noticias recientes

EMPRESARIO: ¿qué hacer si surge un nuevo REBROTE?

EMPRESAS DE BIZKAIA: ¿qué hacer si surge un nuevo REBROTE? En este documento te entregamos un resumen de las opciones que tienes a la [...]

Leer más

Medidas para los autónomos que están cobrando la prestación extraordinaria

Medidas para los autónomos que están cobrando la prestación extraordinaria A continuación te traemos un documento en el que te [...]

Leer más
irene saez asesoria bizkaia (1)

Acciones para combatir esta crisis cuando eres el GERENTE de tu negocio.

Acciones para combatir esta crisis cuando eres el GERENTE de tu negocio. ¿Sabías que los expertos estiman que la recuperación no [...]

Leer más

Contacta ahora con nosotros