BATUZ: nuevo proyecto de Hacienda Foral de Bizkaia

BATUZ: nuevo proyecto de Hacienda Foral de Bizkaia

BATUZ

En este artículo te informamos sobre el nuevo proyecto de la Hacienda Foral de Bizkaia llamado Batuz

Este proyecto consiste en una estrategia integral diseñada en Bizkaia y con aplicación única en Bizkaia que se centra en 3 pilares básicos: 

1. El sistema de facturación de las sociedades y autónomos: a este nuevo sistema de facturación lo han llamado TICKETBAI y, con él, se asegura que las empresas y autónomos declaren todas las operaciones de venta sin excepción

2. Establecimiento de la obligación para todos los empresarios (sociedades o autónomos) de llevar un libro de registro de operaciones económicas en el que se declaren todos los ingresos y todos los gastos: esta obligación se hará efectiva a través del envío a Hacienda de los modelos 140 y 240. 

3. Elaboración por Hacienda de los borradores de IVA, renta y sociedades a partir de la información remitida por las sociedades y autónomos a través del modelo 140 y 240. 

 

1.  ¿Cuándo entrará Batuz en vigor?

El proyecto Batuz será obligatorio a partir de enero 2022. 

A partir del día 1 de enero 2022, serán obligatorios dos aspectos

  1. Que todas las empresas, sociedades y autónomos utilicen un sistema de facturación que cumpla con los requisitos de TICKETBAI.

  2. Que todas las empresas envíen cada 3 meses, desde la sede electrónica de hacienda, la información de los libros registro de operaciones económicas a través del modelo 140 de los autónomos y del modelo 240 de las sociedades.

 

2. ¿Puedo adaptarme ANTES de enero 2022 a estas nuevas obligaciones?


A pesar de entrar en vigor el 1 de enero de 2022, estas obligaciones se pueden realizar desde el pasado octubre 2020 para así facilitar la adaptación de las empresas y autónomos al proyecto.

Es más, si se hace desde ya, el gasto será deducible y contarán con un incentivo fiscal del 30% en el Impuesto de Sociedades o de Renta. 

En Proyecta, recomendamos que comiences a implantar estos cambios ya, para, así, no ir con prisas en enero 2022. 

 

2.1 ¿Cómo puedo adaptarme a estas nuevas obligaciones?

A) Primer paso: deberás adaptar los terminales de venta y el sistema informático que se utiliza para la facturación, puesto que será obligatorio que todas las facturas y tickets incluyan un código único y un código QR que identifique cada una de las facturas y tickets.

B) Segundo paso: adquirir un software de firma electrónica. En este punto queremos aclarar que esto no quiere decir que todas las empresas tengan que cambiar de sistema informático de facturación.

* Si eres una empresa que tiene un proveedor de sistema de facturación que te facilite esta adaptación → no hace falta que hagas nada.

* Si tu proveedor no te facilita esta adaptación → puedes incorporar a tu sistema un software que cumpla los requisitos de TICKETBAI.

* Si no tienes proveedor → puedes cambiar de sistema de facturación a uno ya adaptado y homologado por Hacienda (adquiriéndolo en el mercado). 


* Si eres una empresa (sociedad o autónomo) que emites un máximo de 100 facturas/año → Hacienda Foral pondrá a tu disposición una aplicación gratuita con la que se podrán generar facturas que cumplan con los requisitos TICKETBAI. 

3. Consecuencias del incumplimiento de las obligaciones Batuz

 

A) Si incumples la llevanza del software TICKETBAI, serás sancionado con un 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 20.000 euros. Si volvieras a cometer la misma infracción, la sanción asciende al 30% de tu cifra de negocio, con un mínimo de 30.000 euros.


B) Destruir, borrar o manipular el software y archivos informáticos acarrea una sanción del 20% de la cifra de negocio con un mínimo de 40.000 euros. Si volvieras a cometer la misma infracción, supondrá una sanción del 30%, con un mínimo de 60.000 euros.


C) Si el incumplimiento fuese de carácter ocasional, la sanción será de 2.000 euros por operación respecto de la que se haya producido el incumplimiento

* ¿Qué es un incumplimiento de carácter ocasional? 

Cuando existan importes de operaciones no superiores al 2 por 100 de la cifra de negocio de todo un ejercicio, que no se hayan registrado mediante un software garante de facturación, homologado por la Diputación Foral de Bizkaia, que documenten las entregas de bienes y prestaciones de servicios.

 

Si tienes cualquier duda o eres una empresa o autónomo y quieres adaptarte cuanto antes a este nuevo sistema, pide una cita en la asesoría o consulta con nosotros para ver cómo podemos ayudarte. 

En Proyecta Asesoría Integral estamos comprometidos contigo. 

Irene Sáez Irene Sáez Díaz de Sarralde


Posts relacionados

Cuéntanos tu proyecto, estamos deseando conocerte

¿Tienes una pregunta?

¿Tienes una pregunta?

Si aún tienes dudas, pregúntanos.

94 464 00 66
Escríbenos tu mensaje

Escríbenos tu mensaje

Coméntanos en que te podemos ayudar y te responderemos en 24 horas.

escribe tu mensaje
Solicita una reunión para conocernos

Solicita una reunión para conocernos

Podemos vernos en nuestras oficinas o te hacemos una visita, ¡lo que prefieras!

solicita una reunión

Noticias recientes

NUEVO SISTEMA DE DECLARACIÓN DE RENTA 2020: ¿CÓMO FUNCIONA?

NUEVO SISTEMA DE DECLARACIÓN DE RENTA 2020: ¿CÓMO FUNCIONA? Este año todas las personas, con domicilio fiscal en Bizkaia que consten [...]

Leer más
BATUZ

BATUZ: nuevo proyecto de Hacienda Foral de Bizkaia

En este artículo te informamos sobre el nuevo proyecto de la Hacienda Foral de Bizkaia llamado Batuz. Este proyecto consiste en una [...]

Leer más

Aplazamiento del pago de los Impuestos en Bizkaia

En este artículo te informamos sobre la posibilidad de APLAZAMIENTO de los impuestos en Bizkaia. El día 21 de enero de 2021, se publicó [...]

Leer más

Contacta ahora con nosotros