¿Eres arrendador y has solicitado una fianza? Nueva obligación de depositarla en un fondo público

¿Eres arrendador y has solicitado una fianza? Nueva obligación de depositarla en un fondo público



La aprobación de la Ley 3/2015 de Vivienda 18 de junio del año pasado por el Parlamento Vasco trajo como novedad la obligación de depositar las fianzas de los alquileres en un fondo del Gobierno Vasco, así como la inscripción de los contratos de alquiler en un nuevo registro público.

¿CUÁNDO? Cuando se apruebe el decreto del depósito de fianzas y del registro de contratos de arrendamiento de fincas urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, lo que se prevé aproximadamente para finales de marzo de este año.

¿QUIÉN? El obligado a depositar la fianza será el arrendador, una vez el arrendatario le entregue la misma. Y la inscripción de los contratos será a instancia de la parte arrendadora o de oficio por la Administración.

¿A QUÉ CONTRATOS AFECTA? A los nuevos contratos a partir de la aprobación del decreto y a los firmados después del 18 de junio de 2015, cuando se aprobó la Ley de Vivienda.

¿CÓMO REALIZARLO? Acudiendo el arrendador a la Delegación Territorial de Vivienda y entregando un formulario cumplimentado de forma presencial o de forma telemática, junto con una copia del contrato. En el plazo de un mes deberá entregar un resguardo del depósito de la fianza a la parte arrendataria.

PLAZO: Un mes desde la formalización del contrato, y tres meses desde la aprobación del decreto para los contratos suscritos desde el 18 de junio de 2015.

CUANTIA: Una mensualidad para el caso de arrendamientos de vivienda, y dos mensualidades en el caso de los locales comerciales.

RECUPERACIÓN DE LA FIANZA: Finalizado el contrato de arrendamiento (acreditado por documento firmado por ambas partes o sentencia judicial firme), el arrendatario podrá solicitar al Gobierno Vasco la devolución de la fianza. El Gobierno Vasco tendrá un plazo de 3 meses para realizar esa devolución.

COSTE DEL SERVICIO: Será gratuito para ambas partes, y no generará intereses a favor de la parte depositante.

Te mantendremos informado sobre el momento en que se apruebe de manera definitiva el Decreto que ponga en marcha las anteriores medidas.

Para cualquier consulta y/o aclaración estamos a tu entera disposición.

 

Olga Fernández Pérez

Olga Fernández Pérez – Abogado.

ofernandez@asesoriaproyecta.com

Responsable del Dpto. Jurídico de Proyecta


Posts relacionados

Cuéntanos tu proyecto, estamos deseando conocerte

¿Tienes una pregunta?

¿Tienes una pregunta?

Si aún tienes dudas, pregúntanos.

94 464 00 66
Escríbenos tu mensaje

Escríbenos tu mensaje

Coméntanos en que te podemos ayudar y te responderemos en 24 horas.

escribe tu mensaje
Solicita una reunión para conocernos

Solicita una reunión para conocernos

Podemos vernos en nuestras oficinas o te hacemos una visita, ¡lo que prefieras!

solicita una reunión

Noticias recientes

6 OBLIGACIONES LABORALES QUE TODA EMPRESA DEBE CUMPLIR EN 2023

Desde Proyecta creemos importante recordar estas 6 obligaciones laborales que todas las empresas deben cumplir para estar al día con la [...]

Leer más

4 CONSEJOS PARA SOCIEDADES DE BIZKAIA PARA AHORRAR EN LA FACTURA FISCAL DE 2022

¿CÓMO AHORRAR EN LA FACTURA FISCAL DEL AÑO 2022? Ya va quedando menos para que se acabe el año 2022, y estas últimas semanas son la [...]

Leer más
cambiar de asesoría

ES EL MOMENTO PARA PENSAR EN UN CAMBIO DE ASESORÍA FISCAL Y LABORAL PARA 2023

RAZONES POR LAS QUE DEBERÍAS PLANTEARTE UN CAMBIO DE ASESORÍA. Existen varios motivos por los que una empresa o un autónomo decide [...]

Leer más

Contacta ahora con nosotros