Los 10 cambios de la Nueva LEY PARA AUTÓNOMOS.

Los 10 cambios de la Nueva LEY PARA AUTÓNOMOS.

asesoría proyecta

Nueva Ley para Autónomos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el 10 de Septiembre 2015, la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo y de la Economía Social, que modifica y actualiza toda la normativa en materia de autoempleo y adopta medidas de promoción del trabajo autónomo y de la economía social.

Atención: esta nueva ley para autónomos entrará en vigor el 11 de octubre de 2015.


Las 10 medidas más destacadas son:

1. La contratación de empleados YA no afectará en la tarifa plana.

Es la gran novedad. Los autónomos que contraten trabajadores podrán seguir beneficiándose de la tarifa plana para autónomos en su cuota de la Seguridad Social.

2. Habrá una revisión en el IMPORTE de la tarifa plana.
La cuota por contingencias comunes de esta tarifa plana se fija en 50 euros exactos durante los primeros seis meses, periodo que se amplía hasta los doce meses en el caso de las personas con discapacidad, víctimas del terrorismo y/o de la violencia de género.

3. Compatibilidad para ser autónomo y cobrar el paro.

Hasta ahora sólo los menores de 30 años podían compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo durante nueve meses con el trabajo como profesional por cuenta propia, pero a partir de ahora esta medida se extiende a los autónomos de todas las edades.

4. Posibilidad de reanudar el cobro del paro, después de cinco años de trabajo.

Aquellas personas que se encuentren cobrando el paro y opten por montar un negocio o iniciar una actividad como autónomo tienen la posibilidad de reanudar el cobro de la prestación durante un tiempo máximo de cinco años desde que comenzara su actividad. Hasta ahora sólo era posible durante un par de años. Eso sí, se le exigirá que lo acredite a partir de este segundo año, ya sea por motivos organizativos o económicos.     

5. Capitalización del 100% del desempleo para todas las edades:

Una de las medidas de esta ley que puede resultar más interesante es la opción de destinar el 100% de la capitalización del paro a la inversión inicial. Ya no habrá restricciones por edad.

6. Capitalización del desempleo para constituir una sociedad:

Se podrá realizar también una aportación al capital social de todo tipo de sociedades mercantiles de nueva creación (siempre y cuando se tenga el control efectivo de la empresa) y utilizar la capitalización para cubrir los gastos de constitución así como para adquirir servicios específicos de asesoramiento, formación e información.


7. Bonificaciones para autónomos colaboradores:

Se amplía el incentivo para el alta en la afiliación de nuevos familiares colaboradores hasta 24 meses desde los 18 actuales. Eso sí, la bonificación en estos 6 meses adicionales será de sólo el 25%.


8.
Conciliación de vida personal y laboral.

En la nueva ley se incluye una Protección en los casos de paternidad, maternidad o el cuidado de los hijos que tengan menos de 7 años. Tendrán la posibilidad de contratar a otro trabajador por cuenta propia que les pueda reemplazar y se bonificará hasta el 100% de la cuota a la Seguridad Social.

9. Ampliación de las bonificaciones para la incorporación de socios en entidades de economía social.

Bonificación de 800 €/año a lo largo de tres años para facilitar la incorporación de socios trabajadores o de trabajo a las cooperativas y sociedades laborales. Para menores de 30 años se aumenta la cuantía a 1.650 € el primer año.

10. Apoyo a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.

Pasan a ser consideradas entidades prestadoras de servicios de interés económico general, lo que permite que se amplíe hasta 500.000 euros el tope de subvenciones públicas que pueden recibir en tres años. Además se fomentará la reserva de mercado público para ellas en los concursos de licitación y se bonificará a las empresas que contraten trabajadores provenientes de las empresas de inserción.



departamento-2


Si eres un autónomo que cumple los requisitos de la tarifa plana y tienes pensado contratar a empleados puedes beneficiarte de esta nueva ley pero debes esperar hasta el 11 DE OCTUBRE para realizar estos contratos. Si esperas ,la cuota de autónomos se reducirá de 264,44 euros a 50.

Para ampliar esta información sobre la nueva ley para autónomos puedes ponerte en contacto con nosotros .¡Estaremos encantados de atenderte! Si prefieres venir a visitarnos estamos en las Mercedes 31, 2ª planta, de Getxo, Las Arenas.

pide presupuesto a proyecta asesoría

image_pdfimage_print

Posts relacionados

Comentarios

Cuéntanos tu proyecto, estamos deseando conocerte

¿Tienes una pregunta?

¿Tienes una pregunta?

Si aún tienes dudas, pregúntanos.

94 464 00 66
Escríbenos tu mensaje

Escríbenos tu mensaje

Coméntanos en que te podemos ayudar y te responderemos en 24 horas.

escribe tu mensaje
Solicita una reunión para conocernos

Solicita una reunión para conocernos

Podemos vernos en nuestras oficinas o te hacemos una visita, ¡lo que prefieras!

solicita una reunión

Noticias recientes

2017-10-17_PORTADAS-BLOG_nuevo-calendario-objetivos_asesoria-proyecta

CALENDARIO laboral 2018 por municipios para Bizkaia

¿Cuál es el calendario laboral 2018 por municipios para Bizkaia? Te REGALAMOS nuestro CALENDARIO 2018 [Descargable] Hace unos días te [...]

2017-10-17_PORTADAS-BLOG_novedades-2017_asesoria-proyecta

NOVEDADES LABORALES DESDE JULIO DE 2017

En junio de 2017, se han publicado los Presupuestos generales del Estado, que incluyen algunos cambios para los trabajadores y la [...]

AUTONOMOS 2018 (2)

SI ERES AUTÓNOMO ¡ECHA UN VISTAZO A LAS 12 NOVEDADES QUE TE PUEDEN AFECTAR DESDE EL PASADO 26 DE OCTUBRE!

SI ERES AUTÓNOMO ¡ECHA UN VISTAZO A LAS 12 NOVEDADES QUE TE PUEDEN AFECTAR DESDE EL PASADO 26 DE OCTUBRE! En este post te resumimos [...]