8 NOVEDADES DE LA REFORMA LABORAL 2021

8 NOVEDADES DE LA REFORMA LABORAL 2021



Estas son las 8 medidas que sin duda protagonizarán el comienzo del año 2022 con respecto al mercado laboral: 

1.- PRESUNCIÓN DEL CARÁCTER INDEFINIDO EN LOS CONTRATOS DE TRABAJO

Se recupera la presunción general de que un contrato de trabajo lo es por tiempo indefinido. 

 

2.NUEVO MODELO DE CONTRATACIÓN TEMPORAL.

Una de las novedades en materia de contratación temporal es que se suprimen las modalidades contractuales de duración determinada.

A partir de ahora, se UNIFICAN las causas de temporalidad en dos supuestos:

  • por circunstancias de la producción: obedece a causas productivas.
    • Tiene una duración máxima de 6 meses, ampliable a 1 año si así lo establece el convenio sectorial.
    •  Si el contrato obedece a circunstancias de la producción previsibles, la duración máxima del mismo es de 90 días en el año natural
  •  por sustitución: obedece a causas de sustitución de la persona trabajadora.
    • Esta causa responde a una necesidad de cobertura interna de la empresa.
    • La duración no podrá ser superior a 3 meses en el caso de procesos de selección de la empresa.
    • Es posible que se fije un plazo inferior se así lo fija el convenio colectivo.

Por tanto, el contrato de trabajo de duración determinada solo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora.

¿Qué implica el párrafo anterior? Que se suprimen las modalidades contractuales de duración temporal vigentes hasta la presente reforma laboral (desaparece el contrato de obra y servicio, eventual e interinidad).

Ante este cambio, las empresas tienen un plazo de 3 meses para adaptar sus contratos temporales vigentes.

 

3.- CREACIÓN DEL NUEVO CONTRATO FORMATIVO

Se suprimen las anteriores modalidades contractuales formativas y se crea el llamado contrato formativo, el cual tiene dos modalidades diferentes:

  1. El contrato de formación en alternancia.
    • Este tipo de contrato de formativo busca compatibilizar la actividad laboral (retribuida) con la formación profesional o estudios universitarios.
    • No todos pueden concertarlo, hay un límite de edad (30 años en algunos supuestos)
    • Tiene una duración mínima de 3 meses y máxima de 2 años.
    • Es retribuido.
  1. El contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
    • Destinado a quienes tengan título universitario o de un título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional, o título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del sistema educativo.
    • Debe concertarse dentro de los 3 años, o de los 5 años si se concierta con una persona con discapacidad, siguientes a la terminación de los correspondientes estudios.
    • En cuanto a la duración del contrato, no podrá ser inferior a 6 meses ni exceder de un año.
    • Es retribuido.

 

4.- AMPLIACIÓN DE LOS SUPUESTOS PARA CONTRATOS FIJO- DISCONTINUO

Se amplían los supuestos para concertar un contrato fijo-discontinuo, que ahora serían los adecuados para:

  • Trabajos de naturaleza estacional o vinculados a actividades productivas de temporada, para los de prestación intermitente, con periodos de ejecución ciertos, determinados o indeterminados.
  • Trabajos en el marco de la ejecución de contratas mercantiles o administrativas que, siendo previsibles, formen parte de la actividad ordinaria de la empresa.
  • Para empresa de trabajo temporal (ETT) y persona contratada para ser cedida.

 

 5.- POSIBILIDAD DE REDUCIR JORNADA O SUSPENDER CONTRATOS POR CAUSAS ECONOMICAS, TECNICAS, ORGANIZATIVAS O PRODUCTIVAS (ETOP)

En relación a los ERTEs, ahora la norma afirma que se pueden reducir jornada o suspender temporalmente contratos de trabajo, por causas ETOP (se exigen que sean de carácter temporal).

También se prevé la posibilidad de suspensión de contratos o reducción de jornada por fuerza mayor temporal. Es decir, se regula el ERTE por Fuerza Mayor temporal determinada por impedimentos o limitaciones en la actividad normalizada de la empresa consecuencia de decisiones adoptadas por la autoridad pública competente, incluidas aquellas orientadas a la protección de la salud pública.

Hay determinadas normas que son comunes tanto para los ERTE ETOP como para los ERTE por Fuerza Mayor temporal. Entre otros, se prioriza la adopción de medidas de reducción de jornada frente a las de suspensión de contrato y se establece la prohibición de realizar horas extra, nuevas externalizaciones de la actividad o nuevas contrataciones laborales.

 

6.- CREACIÓN DEL MECANISMO RED.

Por otro, lado, se crea el denominado Mecanismo RED de flexibilidad y estabilización de empleo , cuyo principal objetivo permitir que las empresas soliciten medidas de reducción de jornada y suspensión de contratos de trabajo.

Este mecanismo está compuesto por dos modalidades:

  • Cíclica de duración máxima de un año: se podrá activar cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de instrumentos adicionales de estabilización.
  • Sectorial: se podrá activar cuando en un determinado sector o sectores de actividad se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional de las personas trabajadoras, con una duración máxima inicial de un año, y la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

Estos nuevos ERTE tienen que ser activados por el Consejo de Ministros. Las empresas pueden acogerse a ellos tras consultarlo con la representación legal de los trabajadores.

 

7.- NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y CONVENIOS COLECTIVOS

La reforma laboral permite mantener la prioridad del convenio de empresa respecto de los de ámbito superior, excepto en lo que se refiere a la cuantía del salario base y de los complementos salariales, incluidos los vinculados a la situación y resultados de la empresa, donde prevalece el convenio de ámbito superior.

 

8.- RECUPERACIÓN DE LA ULTRAACTIVADAD DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS

Además, otra de las novedades que nos deja la reforma laboral es que se recobra la ultraactividad de los convenios colectivos transcurrido un año de su denuncia sin acuerdo. O, dicho, de otro modo: transcurrido el proceso de negociación sin alcanzar acuerdo, se mantendrá la vigencia del convenio colectivo.

 

Pinchando aquí te dejo el resumen de la nueva Reforma Laboral 2021

 

 

Cualquier duda, puedes contar con nuestros expertos en materia laboral 944640066


Posts relacionados

Cuéntanos tu proyecto, estamos deseando conocerte

¿Tienes una pregunta?

¿Tienes una pregunta?

Si aún tienes dudas, pregúntanos.

94 464 00 66
Escríbenos tu mensaje

Escríbenos tu mensaje

Coméntanos en que te podemos ayudar y te responderemos en 24 horas.

escribe tu mensaje
Solicita una reunión para conocernos

Solicita una reunión para conocernos

Podemos vernos en nuestras oficinas o te hacemos una visita, ¡lo que prefieras!

solicita una reunión

Noticias recientes

ÚLTIMA OPORTUNIDAD ESTE AÑO PARA ADAPTARTE A TICKETBAI EN BIZKAIA

TICKETBAI BIZKAIA Como ya sabes, todas las empresas y autónomos de BIZKAIA deberán adaptarse a TicketBAI el 1 de enero de 2024; no [...]

Leer más

ALTA DE EMPRESA EN 24 HORAS. PROYECTA ES PUNTO PAE.

PROYECTA ha firmado un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para poder actuar como PUNTO PAE. ES UN AVANCE [...]

Leer más

SOCIO Y TRABAJADOR ¿EN QUÉ RÉGIMEN DE SEGURIDAD SOCIAL TENGO QUE COTIZAR?

Si un socio posee el control efectivo de su sociedad y también trabaja en ella, deberá cotizar en el Régimen de Autónomos. Si no posee [...]

Leer más

Contacta ahora con nosotros