CAMBIO EN LAS BONIFICACIONES DE LOS CONTRATOS A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE 2023

CAMBIO EN LAS BONIFICACIONES DE LOS CONTRATOS A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE 2023



Desde este 1 de Septiembre 2023 desaparecen varios incentivos para la contratación de personal y se aplican nuevas obligaciones a las empresas:

 

Las nuevas bonificaciones tienen como objetivo favorecer la contratación de personas DESEMPLEADAS, haciendo hincapié en las personas más vulnerables.

 

 

1.- BONIFICACIONES APLICABLES DESDE 1 DE SEPTIEMBRE 2023

 

 

A  partir del 1 de septiembre de 2023, se produce un cambio importante: la eliminación del 100% de esta exención en las cotizaciones para las sustituciones por maternidad.

De este modo, a partir de septiembre darán derecho a una bonificación en la cotización de 366 euros las siguientes situaciones:

  1. Los contratos de duración determinada que se celebren con personas jóvenes desempleadas, menores de 30 años, para sustitución de personas trabajadoras que estén percibiendo las prestaciones económicas por riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural.
  2. Los contratos de duración determinada que se celebren con personas jóvenes desempleadas, menores de 30 años, para sustitución de personas trabajadoras que estén percibiendo las prestaciones económicas por nacimiento y cuidado del menor o la menor o ejercicio corresponsable del cuidado del menor o de la menor lactante.
  3. Los contratos de duración determinada que se celebren con personas desempleadas para sustitución de personas trabajadoras autónomas, personas socias trabajadoras o socias de trabajo de las sociedades cooperativas.

Es un cambio muy importante ya que hasta el 1 de septiembre se realizaban contrataciones de sustitución por interinidad independientemente de la edad de persona a contratar, y se realizaba una bonificación total de esta contratación tanto a persona sustituida como a la persona sustituta

 

 

 

Otras bonificaciones: 

Hostelería, Turismo y Comercio . Las empresas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores de turismo, así como en los de comercio y hostelería, que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses a personas trabajadoras con contratos de carácter fijo-discontinuo podrán aplicar durante esos meses una bonificación en la cotización de 262 euros al mes

2.- NUEVAS EXCLUSIONES 

No se aplicarán bonificaciones

  • A la contratación de familiares de hasta segundo grado (excepto personas con discapacidad)
  • A las personas trabajadoras que estuvieran en la misma empresa en los doce meses anteriores con un contrato indefinido (seis meses con contratos temporales o formativos),
  • A quienes en los tres meses anteriores hayan finalizado otro trabajo por voluntad propia

Del mismo modo, los empleadores que hayan extinguido o extingan por despido reconocido o declarado improcedente o por despido colectivo contratos incentivados quedarán excluidos por un periodo de doce meses de los incentivos a la contratación.

3.- REQUISITOS QUE LAS EMPRESAS DEBEN CUMPLIR 

Las empresas que no cumplan con los requisitos que a continuación se exponen tendrán que devolver las bonificaciones íntegramente:

→ Mantener en situación de alta o asimilada en la Seguridad Social al trabajador contratado durante al menos 3 años desde que se inició el contrato incentivado.

→ Estar al corriente con los pagos de impuestos y con la Seguridad Social.

→ No haber sido inhabilitado para obtener subvenciones y ayudas públicas.

→ Contar con un plan de igualdad en los casos obligatorios.

 

4.- PENALIZACIÓN PARA LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL 

En los contratos a tiempo parcial las cuantías de las bonificaciones se verán reducidas proporcionalmente en función de la jornada.

No se incentivarán los contratos parciales inferiores al 50% de la jornada a tiempo completo, salvo en los casos de permisos de conciliación.

 

Recordarte que en Proyecta, estamos a tu disposición para concertar una cita y estudiar tu caso contreto.

Si necesitas que te envíes un presupuesto , no dudes en solicitárnoslo.

Te esperamos.

PROYECTALIDAD


Posts relacionados

Cuéntanos tu proyecto, estamos deseando conocerte

¿Tienes una pregunta?

¿Tienes una pregunta?

Si aún tienes dudas, pregúntanos.

94 464 00 66
Escríbenos tu mensaje

Escríbenos tu mensaje

Coméntanos en que te podemos ayudar y te responderemos en 24 horas.

escribe tu mensaje
Solicita una reunión para conocernos

Solicita una reunión para conocernos

Podemos vernos en nuestras oficinas o te hacemos una visita, ¡lo que prefieras!

solicita una reunión

Noticias recientes

CAMBIO EN LAS BONIFICACIONES DE LOS CONTRATOS A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE 2023

Desde este 1 de Septiembre 2023 desaparecen varios incentivos para la contratación de personal y se aplican nuevas obligaciones a las [...]

Leer más

NUEVOS PLAZOS EN BIZKAIA PARA LA IMPLANTACIÓN OBLIGATORIA DE BATUZ – TICKETBAI

NUEVOS PLAZOS PARA LA IMPLANTACIÓN OBLIGATORIA DE BATUZ - TICKETBAIHacienda Foral flexibilizará los plazos para implantar el [...]

Leer más

CUATRO NUEVOS PERMISOS PARA TRABAJADORES

CUATRO nuevos PERMISOS para trabajadores Permiso de CINCO DÍAS AL AÑO, →retribuidos, que se podrá utilizar en caso de [...]

Leer más

Contacta ahora con nosotros